Ha pasado otro mes y volvemos a la carga con una nueva tirada del
Asaltablogs. En esta ocasión le ha tocado a
Al Calor del Horno. ¡Qué queréis que os diga! Nunca en todos los meses anteriores había tenido una lista tan larga de opciones posibles. Se trata de una web de lo más inspiradora, que tenéis que visitar sí o sí. Tiene una colección de recetas dulces amplísima, así que no he podido resistirme y me he decidido por este
Pastel libanés de almendras y naranjas. Me picó la curiosidad el aspecto sencillo que tenía, y la particularidad de que no llevaba harina, sólo almendra molida. Así que me tiré de cabeza enseguida. Pero es que estaba yo cociendo las naranjas y el aroma que inundó mi cocina parecía gritarme '¡Échale chocolate!'. Sí, es una de mis combinaciones favoritas, el chocolate con la naranja, así que le añadí un par de cucharadas de cacao en polvo a parte de la masa, para conseguir una especie de efecto amarmolado. Me imagino que añadir chocolate a este pastel no es muy ortodoxo ni libanés, pero váis a tener que perdonar mi atrevimiento, no pude resistirme. El resultado es maravilloso para mi gusto: una textura húmeda y jugosa, y un aroma intenso. Tenéis que probarlo.
Ingredientes
3 naranjas
200 gr de almendras
200 gr de azúcar
5 huevos
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 sobre de levadura
Mantequilla y harina para forrar el molde
En un cazo con agua coced a fuego suave, durante una hora, dos de las naranjas. Ya veréis el aroma tan fantástico que os deja en la cocina... ¡yo estoy por hacerlo más a menudo!
Cuando ya están hervidas las naranjas, abridlas por la mitad y quitadles los huesos y la base del tallo.
En la Thermomix o en una picadora, moled las almendras hasta reducidlas casi a harina.
Añadid las naranjas cocidas enteras (sí, con piel y todo), los huevos, el azúcar y la levadura, y batid todo junto unos segundos.
Untad un molde con mantequilla blanda y harina, para que no se pegue la masa.

Volcad la mitad de la masa en el molde.
Añadid el cacao en polvo a la otra mitad de la masa, mezclad bien, y volcad en el molde con cuidado, de forma que quede un aspecto más o menos amarmolado. Os dejo una foto del corte del pastel, para que veáis como queda.
Cocinad en el horno a 175ºC durante 45 minutos, y enfriad totalmente antes de desmoldar.
Por último, decorad con rodajas finas de la naranja que hemos reservado previamente.