martes, 15 de julio de 2014

Ajoblanco

Aquí os dejo una receta que me trae muy buenos recuerdos de los veranos que pasábamos en el pueblo. Todos los niños después de tantas carreras, llegábamos a tomarnos nuestro ajoblanco fresquito y sentíamos ese sabor a Axarquía que nos recorría el cuerpo. Yo la hago con harina de habas. Por supuesto pero hay mil versiones de esta receta.




Ingredientes

1,5 litro de agua fría
2,5 cucharadas soperas de harina de habas
2 cucharadas soperas de sal
2 dientes de ajo
1 vaso de aceite de girasol (unos 25 cl)
Vinagre
Uvas
Miga de pan duro (algo así como un bollo pequeño)








En el vaso de la batidora ponemos los ajos, la miga de pan, el aceite, las 2 cucharadas y media de harina de habas y batimos todo hasta conseguir una pasta homogénea, como una especie de mayonesa.

Añadimos un poco de agua fría y seguimos batiendo. En ese momento se pondrá totalmente blanco.

Lo pasamos a un bol profundo donde lo vayamos a dejar en la nevera después y seguimos batiendo y añadiendo el resto del agua.

Añadimos las 2 cucharadas de sal y el vinagre. Yo calculo el vinagre a ojo, como unos 8 o 10 segundos de vinagre sobre el recipiente. Pero bueno, se puede rectificar y darle el famoso "puntito de la Axarquia", solo es cuestión de paladares. Os recomiendo que lo vayáis probando para dejarlo a vuestro gusto.

Cuando lo tengamos terminado, lavamos unas uvas y las añadimos al recipiente.

Hay que tomarlo muy fresquito. En verano es una delicia llegar de la playa o la piscina y antes de comer tomarse un vasito.

¡¡¡ A beber !!!





6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de probarla, he visto que tu lo haces diferente. Yo tengo en pendientes una recta que va con almendra, que precisamente compré hoy.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. . Por tu comentario. . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo en mi niñez no lo tomé nunca ,en el Norte no se hacía .
    Pero desde que lo aprendí ,lo hago todos los veranos ,lo probaré a tu manera que es algo diferente.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta, y como me gusta probar todo la pondré en práctica.
    Besos Eu
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/ensalada-de-papas-para-mi-de-patatas.html

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.