miércoles, 10 de diciembre de 2014

Migas Caseras

Ya que ha llegado el frío por  aquí por Málaga, y me ha apetecido hacer esta receta de Migas Caseras.
Le he pedido información a mi tito Ernesto y no dudó ni un segundo en enseñarnos a mi hermana y a mí. Yo las he acompañado con unas naranjas que me ha dado mi amigo Antonio Mejías. Éste es el resultado de una mañana atareada dando vueltas y vueltas a las migas. Son laboriosas pero el resultado es espectacular, os lo recomiendo.



Ingredientes

1 kilo de pan duro o del día anterior (yo usé un pan cateto )
10-12 dientes de ajo medianitos
1 trozo de tocino
1 trozo de panceta
2 chorizos (yo le puse picantes)
1 Trocito de morcilla
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal


Troceamos el pan bastante pequeño, lo metemos en una fuente y lo rociamos con un poco de agua. Dejamos reposar la noche anterior humedecido y tapado.

Pelamos los ajos y los troceamos grandecitos.

Cortamos la panceta, el tocino, el chorizo y la morcilla en trozos y reservamos.

En un perol o una sartén bastante profunda (nos tiene que valer para remover las migas) ponemos un fondo de aceite y sofreímos los ajos. Cuando estén dorados los sacamos y reservamos.

Echamos la panceta, el tocino, los chorizos y la morcilla en el mismo aceite y vamos dorando poco a poco. Cuando estén dorados sacamos los chorizos y la morcilla y dejamos un poco más el tocino y la panceta. Sacamos y reservamos.

En el aceite ponemos el pan cortado y aquí es donde empieza lo bueno. A media potencia de vitrocerámica, vamos removiendo las migas sin parar, más o menos serán unos 40 minutos. Así que hay que estar pendientes a ellas para que no se nos requemen.

Las migas irán cogiendo color y se irán soltando poco a poco. Sin dejar de remover, cuando ya veáis que no se pegan y que están sueltas, añadimos una pizca de sal y lo que teníamos reservado: ajos, panceta, chorizos... y removemos durante otros 10 minutos aproximadamente.

Si todo ha ido bien os quedaran unas migas deliciosas y las disfrutaréis en cada bocado.

Yo las sirvo con huevos fritos y naranjas. También se le puede poner melón, naranjas, uvas...

¡¡¡A comer !!!

3 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta receta, nunca las he probado. Se que cada región tiene las suyas propias..........yo creo que lo mas parecido que he comido son nuestros "formigos" que son unas migas dulces hechas con miga, huevo y azúcar. Pero yo soy de salado.. jj
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Buenooo ,no sabes lo que me gustan ,yo no las hago pero me recuerdan a mi niñez ,eran algo diferentes ,ya sabes ,en cada zona se hacen de una manera.
    Y con huevo deliciosas de verdad.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. ole mi niño que buen alumno eres y que buena mano tienes para la cocina como tu madre y maita y como yo jeje un beso y ojala te las copien muchos y muchas porque estan buenisimas

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.