lunes, 12 de enero de 2015

Chicharrones especiales de Cádiz

Estas Navidades hemos pasado unos días familiares en Cádiz. Siempre acabamos un poco agotados: pocos días para aprovechar con la familia y ver al máximo de amigos, y no siempre es posible. En esta ocasión quedamos con unos amigos para comer en el mercado de Cádiz. Han montado unas bares especializados en la misma plaza del mercado, y se come estupendamente: tortillas, embutidos, pescados, quesos. Hay mucho que elegir y el entorno tiene mucho encanto. Allí probamos los chicharrones especiales de Chiclana, que no son lo que yo pensaba. Se trata de una carne de panceta cocinada, cortada muy fina y servida con limón y sal gorda. Nos encantó, así que venía yo de vuelta hacia Málaga buscando la receta (tranquilos, yo era la copiloto). Parece que se pueden hacer cocidos en agua o confitados en manteca de cerdo. Por eso de la dieta eterna y el colesterol al límite yo he preferido hacerlos cocidos, pero el resultado es muy bueno. Perfecto para servir con la cervecita, para llevar a la playa cuando llegue el momento, al campo...


Ingredientes

1,200 kg de panceta de cerdo en una pieza
50 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de orégano
5 ó 6 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón molido
2 vasos de agua para cocerlos
Limón y sal gorda para servirlos




En primer lugar hay que eliminar la capa de piel del trozo de panceta, sin eliminar toda la grasa.

A continuación colocamos la carne en un recipiente amplio, junto con los dientes de ajo con piel machacados, el orégano, el pimentón, un poco de sal y el aceite.

Lo dejaremos macerando unas horas. Por ejemplo, toda la noche, para que tome bien el sabor del aliño.

A continuación, colocamos la carne en la olla rápida, junto con el agua y todo el aliño, cerramos la olla, y los dejamos cocer durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo, abrimos la olla y seguimos cocinando a juego suave hasta que el agua se vaya evaporando. Puede tardar una media hora. Como habíamos añadido un poco de aceite y la panceta tiene bastante grasa, al evaporarse el agua, la carne se tostará un poco y quedará dorada y crujiente.

Cuando ya esté dorada, la sacamos a un recipiente y esperamos a que se enfríe. El resultado es parecido a una carne a la sal, y para servirla habrá que cortarla muy fina, como el embutido, y espolvorearla con sal gorda y unas gotas de zumo de limón.

Ya véis, fácil y práctico. Espero que os guste. ¡Cervecita y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos des tu opinión.