domingo, 25 de enero de 2015

Churros con chocolate (receta asaltada)

Llega la primera entrega de 2015 del Asaltablogs. Este mes de Enero de cuestas arriba y michelines delatores, me he dedicado a asaltar a Azúcarglas, un blog malagueñísimo, de recetas y noticias gastronómicas, que promociona de forma ejemplar los productos de Málaga, que últimamente son mi debilidad. Y encima Isa es del Valle de Genal, que es un paraíso natural a dos pasos de la locura de la Costa del Sol. Así que para mí ha sido un lujo asaltarla. Aunque el asalto no ha sido tal, porque la entrada elegida Chocolate con churros, todo un arte, es en realidad una noticia gastronómica, no una receta. Así que me he permitido la osadía que complementar su preciosa entrada con una receta de churros que he descubierto hace poco, y que ha causado furor entre mis amigos. Con decir que mi amigo Otto, muy alemán él, le ha pedido a su mujer Sandra que se compre una churrera para hacerlos en casa (cosa a lo que ella se ha negado nada amablemente, dice que prefiere venirse a mi casa y que los haga yo). Es una receta muy fácil, pero sí es cierto que es necesario usar una churrera (que no llega a 10 €), porque la masa es bastante dura, e imposible de manejar con una manga pastelera. Además, los canalitos que añade la churrera a la masa sirven para romper las burbujas de aire dentro de ésta, que podrían explotar al freirlos y ser bastante peligrosos.





Ingredientes

1 vaso de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 vaso de agua
Aceite para freir






Con esas proporciones salen unos 25 churritos de unos 12 cm. Si queréis más cantidad sólo hay que respetar la proporción.

En un cazo al fuego añadid el vaso de agua con la cucharadita de sal, disolvedla bien y llevadlo a ebullición.

En un bol colocad el vaso de harina de fuerza en forma de volcán.

Cuando el agua empiece a hervir (no sólo caliente, sino hirviendo, pero sin esperar a que se evapore mucho), echad de golpe el agua sobre la harina y mezclad enérgicamente con un tenedor, hasta que no haya restos de grumos de harina.

Conseguiréis una masa bastante dura.

Colocad esta masa en la churrera y empezad a formar los churros. Yo lo hago sobre un papel de horno, para darles la forma y tamaño que quiera. Los profesionales del churro serán capaces de hacerlos directamente sobre la sartén, pero yo soy churrera amateur.

A continuación podéis congelarlos, dejarlos en el frigo hasta que los vayáis a usar (por ejemplo los dejáis listos por la noche y por la mañana sólo hay que freirlos), o freirlos directamente. A mí como más me han gustado ha sido dejándolos enfriar unas horas en el frigo antes de freir, y con la harina de fuerza de Mercadona, no preguntéis por qué.

A la hora de freirlos, usad un aceite suave (oliva, girasol, según vuestros gustos), calentándolo bien pero sin humear. Por ejemplo, una vez caliente el aceite yo lo pongo al 7 de un total 9 en la inducción. Si los freís en aceite demasiado caliente la masa de dentro se quedará cruda, se inflarán y pueden 'explotar', así que mejor freir a fuego moderado en tandas de pocos churros, y con una tapadera a mano. A mí no me han explotado nunca, y ya llevo unos cuantos, pero se leen cosas por ahí que asustan, así que mejor estar prevenidos.

Vais a ver qué churros tan crujientes. El chocolate lo dejo a vuestra elección. Hay algunos preparados en tetrabrick que son bastante decentes, así que no estoy segura de que merezca la pena complicarse demasiado, que lo que importa es tomárselo con los amigos en una de estas tardes de invierno. ¡Y ya nos pondremos a dieta mañana!

Isa, me ha encantado tu blog, tus recetas, tus noticias, y me encanta la zona en la que vives. ¡Mucha envidia es lo que tengo!

21 comentarios:

  1. Ainssss!! con lo que me gusta a mí un churro! Por cierto, ya me quedo a seguirte que estoy viendo muchas cositas para "asaltar" jeje! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Unos buenos churros con chocolate triunfan seguro. Menudo asalto =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no he conseguido todavía que me salgan churros en condiciones. Salen buenos de sabor, pero como los hago con una bolsa, no consigo darles una forma de churro, ¡se me quedan como tortitas! jajajaja Los tuyos han quedado de anuncio de cafetería. :) ¡Muy rico asalto!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los churros y entiendo que me los hayas robado, aunque no sea una receta en sí, la receta de los churros te la robaré yo a ti. Además estoy con Carmina, yo también he visto muchas recetas que piden ser asaltadas jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos! A mi me encantan, son el desayuno oficial de los Domingos en mi casa jiji. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos y eso que a mi los churros ni me van ni me vienen, me parecen tan grasos que no me merece la pena porque voy a engordar el triple... jajajaja!
    Eso sí, sólo por probar a hacerlos la haré algún día porque quedan estupendos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm, me pirran los churros y con chocolate más!!!! Pintaza!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Anda que no sabe, menuda receta rica te has traído. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Siendo domingo...lo mejor que se podia asaltar, unos ricos churros con chocolate!

    ResponderEliminar
  10. pero que ricooo ¿a quien no le gustan unos churritos con chocolate?? desde luego a mi me encantan y estos deben estar riquísimos!! me quedo por tu blog, besitos!!

    ResponderEliminar
  11. últimamente veo que se está poniendo muy de moda hacer churros así que me tengo que animar a hacerlos porque seguro que gustarán mucho en casa. Excelente asalto :)

    ResponderEliminar
  12. La última vez que hice churros en casa armé tal estropicio de aceite salpicando por toda la cocina que desde entonces... los de la churrería han dejado de parecerme caros... :)

    ResponderEliminar
  13. Un desayuno de domingo de toda la vida, bajar a por el periódico y subir con una docenita de churros recién hechos es uno de los pequeños placeres que hacen la vida más agradable. Ahora aprenderemos a hacerlos en casa, para el domingo que nos levantemos cocinillas. Un gran asalto, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Menudo aslalto tan rico! Yo nunca he preparado churros en casa pero a ti te han quedado de lujo.
    Angi

    ResponderEliminar
  15. Un desayuno de finde semana con todas las de la ley. Aunque tambien de lunes, martes......habrá que intentarlo en casa, yo aun no me he animado ;)

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla, tu receta me huele a Fallas!!!. Vaya asalto rico compy!!. Maribel.-

    ResponderEliminar
  17. Sería el desayuno perfecto para todos los días, por lo menos para mi. Pero gracias que hay que hacerlos, porque como los caseros nada, sino sería capaz de madrugar mas para darme este homenaje para empezar el día jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes prepararlos por la noche y los dejas en el frigo. Por la mañana los fríes...y tardas lo mismo q si tostaras pan. Y no sé porqué... cuando los he hecho así, con 'reposo', han estado incluso mejores.

      Eliminar
  18. Qué ricos los churros con chocolate! perfectos para estas tardes lluviosas y frías.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos esos churros. Me encanta cómo te han quedado, me recuerdan a los que yo tomaba cuando era pequeña, que tenían un sabor especial. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Que receta tan sencilla y buena... me encanta! Buen asalto!
    Marta

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.