sábado, 10 de noviembre de 2012

Potaje de garbanzos

O 'Callos sin callos' en la casa de los Barranco. Seguro que mis cuñadas sonríen cuando lean esto. Resulta que les gusta comer callos sin callos, o sea, sólo los garbanzos. Es decir, todo lo opuesto a los callos madrileños, que no llevan garbanzos. Yo imagino que debe ser algo así. Nunca he probado los de mi suegra... ¡¡Mi cuñada Mariluz nos tiene cohibidos con la comida cardiosaludable!! Mariluz, perdóname... esto lleva chorizo, morcilla y butifarra.


Ingredientes para 2 o 3 personas

1 chorizo ibérico
1 butifarra ibérica (pequeña)
1 trozo de morcilla
1 bote de garbanzos cocidos
1 cebolla
4 cucharadas de tomate triturado
500 ml de agua o caldo
Pimienta y comino en grano
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de harina de maiz
Aceite de oliva virgen


En una sartén sin nada de aceite, tostad un poco los granos de pimienta y de comino, machacadlos en el mortero y reservad.

En esa misma sartén, de nuevo sin añadir grasa alguna, vamos a saltear la butifarra y el chorizo troceados, así como la morcilla. Lo retiramos y reservamos en un plato aparte. De esta forma desechamos gran parte de la grasa.

En una olla con un fondo de aceite, sofreimos a fuego suave la cebolla picada muy fina, unos 5 minutos. Cuando esté transparente, añadid las cucharadas de tomate triturado, y seguid rehogando todo junto otros 5 minutos.

Añadid los garbanzos escurridos, el caldo, las especias tostadas y machadas, el pimentón y los embutidos bien escurridos. Ajustar de sal.

Disolved la harina de maíz en un poco de agua o caldo y volcadlo sobre la olla de garbanzos, removiendo con suavidad. Y cocinad a fuego suave otros 5 minutos, para que espese un poco.

Y ya está: callos sin callos a mi estilo.

2 comentarios:

  1. ¡Que pintaza! Me recuerda a los días que andaba trabajando en Madrid y lo contento que me ponía cuando los viernes tenían callos con garbanzos. Tal vez a los ingredientes podría añadirse una hojita de laurel :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! De pequeña me encantaban los callos (aunque solo me comia los garbanzos), pero desde que descubri lo que en realidad eran los callos tengo cierto reparo en comerlos. Asi que esta receta es perfecta para mi. :-)

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.