Este año no se me hace tarde para poner la receta. Desde hace unos años ya no se compran roscones de Reyes en casa. Los hago yo el día de Reyes. Sale mucho más barato, más sano, más rico y no hay que hacer colas eternas para llevarte un roscón... que al final resulta que estaba congelado desde hace semanas en la cámara de la confitería. Sólo hay que tener un poquito de paciencia. Este año lo he hecho con la Thermomix, por primera vez, pero os aseguro que sale igual de bien amasando a mano. Yo os recomiendo calcular los tiempos para comerlo recién horneado, aún tibio, aunque aguanta esponjoso algo más que otras masas que he probado. El de la foto cayó en un desayuno entre mi marido y yo. Estaba buenísimo.
Ingredientes para 2 roscones medianos o 1 grande
600 gr de harina de fuerza
150 gr de mantequilla
50 gr de levadura fresca
150 gr de azúcar
3 huevos
2 cucharadas de aroma de azahar
3 cucharadas de ron
150 ml de leche
1 cucharadita de sal
Piel de una naranja (sin la parte blanca, muy importante), o su ralladura
Huevo batido para pintar
Fruta escarchada o almendras fileteadas
En primer lugar vamos a pulverizar el azúcar en la Thermomix, a velocidad progresiva durante 30 segundos. Luego añadimos la piel de naranja y volvemos a pulverizar durante 15 segundos. Si no tenéis Thermomix, no pasa nada: usáis azúcar normal y ralladura de naranja.
Añadimos al vaso de la Thermomix 475 gr de harina, el agua de azahar y el ron, la cucharadita de sal, 3 huevos, la mantequilla un poco ablandada y 70 ml de leche, todo ello junto con el azúcar aromatizada que acabamos de preparar. Amasamos durante 10 minutos a velocidad espiga y reservamos en un bol. De nuevo, sin Thermomix sólo hay que emplearse a fondo y amasar los 10 minutos.
En el mismo vaso (no hace falta limpiarlo) vamos a hacer la masa madre. Colocamos 80 ml de leche y la levadura, y mezclamos durante un minuto a 37ºC, velocidad 1. Lo equivalente es disolver la levadura en leche templada.
A continuación añadimos 125 gr de harina y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Dejamos reposar en el mismo vaso durante 30 minutos, en los que subirá bastante. Sin Thermomix sólo habría que mezclar la leche con la levadura y la harina, y dejar que suba media hora.
El siguiente paso es unir las dos masas (la de levadura y la que teníamos reservada) y amasar otros 10 minutos. Con Thermomix 10 minutos a velocidad espiga, y sin ella, con alegría... que ya estamos pasando lo peor.
Esta masa hay que dejarla reposar durante 4 o 5 horas, en un bol un poco untado de aceite, porque es una masa bastante pegajosa. Yo la hice después de la cena y la dejé reposando toda la noche, para poder desayunar el roscón. Si váis a merendarlo, empezáis por la mañana.
Calentad el horno a 50ºC. Cuando ya ha subido la masa, la amasáis unos momentos, le dáis forma de roscón, lo colocáis en una bandeja de horno con papel de hornear y lo ponéis en el horno, ya apagado, hasta que haya subido de nuevo (media o una hora).
Cuando haya subido de nuevo, sacarlo del horno, decorarlo con la fruta confitada, o almendras fileteadas. Con mucho cuidado pintarlo con huevo batido.
Otra opción es pintarlo con huevo y decorarlo justo cuando le dáis la forma de roscón. Así os evitáis que se 'desinfle' al pintarlo y decorarlo.
A mi me gusta mucho con azúcar glaseado. Añadid unas gotas de agua de azahar al azúcar, amasarlo un poco y colocar sobre el roscón. Al hornearse se creará una costra azucarada dura que está muy rica.
Ánimo. Ya estamos terminado.
Precalentad el horno a 200ºC. Y cuando vayamos a meterlo, bajarlo a 180ºC y hornead unos 20 minutos. Vigiladlo para que no se tueste demasiado.
Y ya está, por fin. Esperamos que se enfríe un poquito para tomarlo con un poco de chocolate caliente.
Gracias Ana, seguro que estas Navidades saco tiempo para hacerlo. ya te contaré.
ResponderEliminar