Cuando hay alguna celebración en casa me resulta muy práctico hacer alguna carne rellena en el horno, porque ensucia poco, no tengo todos los cacharros por la encimaera, y suelen cundir bastante. Es cuestión de ir variando los rellenos, y los ingredientes de las salsas. En esta ocasión lo he rellenado sólo con carne y piñones, pero también he probado con unos dátiles y arándanos, y el resultado es estupendo. En Navidad suelo comprar un pollo deshuesado y rellenarlo, pero con esta receta he descubierto que no hace falta rellenar el pollo entero. Con la pechuga bien abierta es suficiente, y mucho más económico. Os doy dos opciones para la salsa, a vuestro gusto. La de frambuesa a mí me ha gustado mucho.
Ingredientes
Una pechuga de pollo abierta para rellenar
250 gr de carne de ternera picada
1 cucharada de pan rallado con ajo y perejil
1 huevo
1 puñado de piñones
Sal y pimienta
Salsa de manzana
1 cebolla
1 manzana
100 ml de aceite
3 cucharadas de brandy
Sal y pimienta
Salsa de frambuesa
100 gr de frambuesas
1 cucharadas de azúcar
50 ml de vino dulce (Málaga Virgen... haciendo patria)
200 ml de agua
1 cucharadita de Maicena
En un bol mezclamos bien la carne picada con la sal y pimienta, el pan rallado, el huevo y los piñones. En este punto podéis añadir lo que os guste más: dátiles, pasas, arándanos, manzana picadita...
Extendemos la pechuga de pollo abierta. Lo ideal es que lo prepare el carnicero, para que quede bien finita.
Colocamos la mezcla de carne sobre la pechuga y la enrollamos. Sujetamos los bordes con palillos para que no se salga el relleno al asarlo y salpimentamos.
Colocamos la pechuga ya rellena en una bolsa de asar, y añadimos todos los ingredientes de la salsa de manzana (cebolla picada, manzana pelada y picada, aceite y brandy).
Cerramos la bolsa, le hacemos unos agujeros con un palillo, y la introducimos en el horno durante 70 minutos, a 175ºC. Ya sabéis, nunca por encima de los 200ºC, que es el máximo que admite la bolsa para asar.
Mientras tanto, si queremos, preparamos la salsa de frambuesas. En una sartén pequeña colocamos el azúcar, las frambuesas y el vino dulce, y calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir un poco y evapore el alcohol.
Un par de minutos después añadimos el agua, y dejamos cociendo a fuego suave durante unos 12 minutos.
Diluimos una cucharadita de Maicena en un poco de agua y se lo añadimos a la sartén, removiendo para que espese homogéneamente. Y listo para servir.
Cuando esté el pollo listo, lo sacamos de la bolsa de asar y lo dejamos enfriar antes de cortarlo (al menos 2 o 3 horas). Toda la salsa de la bolsa la pasamos al vaso de la batidora y lo batimos.
Y listo. ¡¡Ni siquiera tendréis que rascar los restos del asado de la fuente de horno!!
Para las celebraciones yo también me decanto por las carnes rellenas, llevan algo de tiempo pero cunde un montón y se conservan muy bien para tenerlas hechas de antemano.
ResponderEliminarBesinos
Madre mía que escandaloooo!!!!
ResponderEliminarUna delicia, me encanta
Un besito
Lila y sus recetas de cocina