lunes, 16 de septiembre de 2013

Guisaillo de papas con carne

Hace poco estuve tomando 'el mejor pulpo a la gallega' de Málaga, en la Casa Do Galego. Mi compañero Eu me lo había dicho, y es verdad. ¡Prueba a cortar el pulpo con el canto del tenedor en la mayoría de los sitios! Y nos sirvieron una tapa de guisaillo de papas con carne que me recordó al que hacía mi madre hace muchos años (bueno, no tantos años, sólo unos poquitos), un plato muy malagueño. Como me vuelve loca un plato de cuchareo, hoy me he puesto a cocinarlo. He usado costilla de cerdo en lugar de ternera, pero os lo dejo a vuestra elección. Hoy tenemos un trozo de otoño en el plato.


Ingredientes para 2 o 3 personas

500 gr de costilla de cerdo
900 gr de patatas
3 zanahorias
1 cabeza de ajos entera
1 cebolla
1/2 pimiento verde
250 gr de tomates
1 ñora
100 ml de vino blanco
300 ml de agua o caldo
Aceite de oliva virgen
Sal, pimienta en grano y laurel



Poned en remojo la ñora en un bol con agua caliente.

Cubrid el fondo de la olla rápida con un poco de aceite de oliva virgen, y dorad los trozos de carne.

Añadid la cabeza de ajos entera, la cebolla cortada en octavos y el medio pimiento verde. Sofreid todo junto a fuego medio-fuerte unos 10 minutos, para que la cebolla empiece a tomar color.

Extraed con una cucharilla la carne de la ñora, y añadid a la olla, junto con los tomates en trozos grandes. Yo los he puesto incluso con piel. Seguid rehogando todo junto otros 5 minutos, a fuego medio, para que el tomate empiece a soltar todo el jugo.

Añadir el vino blanco, la pimienta en grano, el laurel y la sal y cerrad la olla. Dejad coced unos 10 minutos.

Cuando ha pasado el tiempo, sacad la carne, eliminad el laurel y pasad por el pasapurés toda la salsa. Volved a volcar toda la salsa en la olla, junto con la carne, las patatas cascadas y las zanahoras peladas y cortadas en rodajas gruesas. Yo en este momento le habría puesto también unas alcachofas troceadas... pero para qué vamos a llevarnos el disgusto de verlas apartadas en un ladito del plato.

Cubrid con el agua o caldo. Para mi gusto con 300 ml (vaso y medio) queda en su punto la salsa. Si os pasáis quedará demasiado líquido... y estos platos gustan espesitos.

Volved a cerrar la olla y cocinad todo junto 15 minutos.

Si os parece que queda muy clara la salsa podéis dejar hervir otros 5 minutos con la olla destapada.

Y listo. ¡A la mesa!

2 comentarios:

  1. Patatas guisadas, mi guiso preferido entrados ya casi en el otoño y todo el invierno. En casa gusta mucho. Cada uno tiene su toque claro, pero igualmente ricos todos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Pues deseando que sea otoño ya para empezar con los guisos!! fantastico

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.