domingo, 4 de mayo de 2014

Pasteles de nata portugueses

Esta pasada Semana Santa hemos estado descansando en el sur de Portugal, disfrutando de sus fantásticas playas y paisajes. Y como siempre que viajo intento probar platos nuevos, normalmente siempre vuelvo con una alguna receta nueva en el bolsillo. Bueno, en este caso volvimos también con unos cuantos kilos de naranjas de Silves, y unos cuantos kilos de grasita en la cintura. El caso es que probé unos pasteles, que parece que son típicos de la pastelería 'Belem' de Lisboa , y que sin duda visitaré en cuanto pueda... porque me han encantado. Se llaman pasteles de Belem o pasteles de nata. Y en cuanto he tenido un hueco los he hecho. Y los repetiré muchas veces, porque están buenísimos y son fáciles de hacer. Yo me he basado en la receta de El Comidista, que siempre acierta, aunque he reducido las cantidades.


Ingredientes para 6 pasteles


1 plancha de hojaldre (yo he usado congelado)
35 ml de agua
50 gr de azúcar
Vainilla en polvo o una vaina de vainilla
1 cucharada de Maizena
100 ml de leche
35 ml de nata
2 yemas de huevo




En primer lugar hacemos un almíbar con el agua, el azúcar y la vainilla, cociendo en un cazo hasta que comience a hervir. Lo retiramos del fuego y reservamos.


En un vaso desleimos la cucharada de Maizena con los 20 ml de leche.
En otro cazo, ponemos a calentar 80 ml de leche con la nata. Cuando empiece a hervir, le añadimos la mezcla de Maizena y movemos muy bien con las varillas, para que no se formen grumos al espesar. Retiramos del fuego.

A continuación echamos el almíbar sobre la crema de leche y nata, moviendo muy bien. Y por último, cuando haya perdido un poco de temperatura, añadimos las yemas de huevo y removemos bien todo junto. El resultado no es más que una crema pastelera muy ligerita que espesará al hornearla.

Ya podemos ir calentando el horno a la temperatura máxima.

Estiramos el hojaldre y recortamos los círculos con un cortapastas circular. Con ellos forraremos unas flaneras, que previamente habremos pintado con un poco de mantequilla.

Apretamos la masa de hojaldre contra la flanera para cubrirla bien, y rellenamos con la crema, sin llegar al borde. Al hornearlo subirá bastante y se derramaría.

Ahora sólo queda hornear hasta que el hojaldre esté crujiente, de 10 a 15 minutos, según la potencia de vuestro horno. El mío ha tardado unos 18, pero es que ya está en las últimas.

Están buenísimos todavía tibios... ¡¡voy a por otro!!



4 comentarios:

  1. Estos pastelitos son una perdición... te han quedado muy apetitosos!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te quedaron deliciosos!!
    Este tipo de repostería es una delicia

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Que bocaditos tan deliciosos!! Me encantan!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.