Llevaba en mi lista de recetas pendientes mucho tiempo, pero no me había atrevido porque no soy muy experta en arroces, y no quería 'cargarme' un producto que no es barato con un experimento. Pero este fin de semana hizo la compra el padre de las criaturas, vió los bogavantes y las almejas de oferta y, previa consulta por Whatsapp, se los trajo. El resultado fue estupendo, para mi gusto. Así que estaré al acecho de la oferta de mariscos de ahora en adelante. Lo más 'difícil' fue matar al ingrediente principal. Pero en Youtube ya se puede encontrar de todo y no hubo problemas.
Ingredientes para 4 personas
1 bogavante
1/2 kg de almejas
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1 pimiento choricero
1 vaso de tomate triturado
1 chorrito de brandy
2 vasos de arroz redondo
1 sobre de azafrán
1 hoja de laurel
8 o 10 vasos de agua o caldo (según os guste más o menos caldoso, yo puse 8)
Aceite de oliva virgen, sal y pimienta en grano
En primer lugar hay que trocead el bogavante, en trozos grandes, no lo desmenucéis que se quedaría reseco.
Poned en remojo el pimiento choricero (se ablanda más rápido si el agua está templada o calentita).
En una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva virgen, tostad el bogavante. Sacadlo y reservadlo en una fuente, guardando todo el jugo que pueda soltar.
En la misma sartén, añadid los dientes de ajo pelados, el pimiento rojo troceado y unos granos de pimienta negra. Rehogad a fuego suave durante 5 minutos. Yo suelo usar el pimiento en trozos muy grandes, para luego poder retirarlo del arroz con más facilidad. Ya sabéis que algunos niños comen buscando trocitos de colores con el microscopio.
Añadid un chorrito de brandy, moved bien un par de minutos para que se evapore el alcohol y añadid el tomate triturado, la carne del pimiento choricero y la hoja de laurel. Sofreid durante 10 minutos.
Pasad el sofrito a una olla, y añadid el agua o caldo y el azafrán. Hervid todo junto 5 minutos, y poned al punto de sal. También podéis pasad todo este fondo por la batidora (retirando la hoja de laurel), y así no habrá rastro de 'mijillas de colores'.
Colocad el arroz en un escurridor y enjuagadlo bajo el chorro del agua. Yo nunca lo había hecho, pero desde que me lo comentó mi amiga Antonia he comprobado que suelta parte del almidón en el enjuague y queda más suelto.
En la misma sartén o paellera que estéis usando, poned un chorrito de aceite de oliva virgen extra y rehogad unos instantes el arroz.
Añadid el fondo que teníamos preparado, las almejas y el bogavante (con todo el jugo que haya soltado), y dejadlo hacerse a fuego suave durante unos 18 minutos. Probadlo si os gusta de cocción y dejadlo reposar otros 5 minutos. Si se os quedara un poco seco podéis añadir caldo caliente.
Ya sólo os falta un cascanueces para sacar la carne de las pinzas del bogavante y a disfrutar.
Simple y llanamente exquisito.
ResponderEliminarBss
Es un arroz de lo más festivo, nosotras también lo tenemos, es uno de nuestros platos estrella je je por el éxito que tiene entre los invitados.
ResponderEliminarUn besito