domingo, 23 de febrero de 2014

Pastel libanés de almendras y naranjas (receta asaltada)

Ha pasado otro mes y volvemos a la carga con una nueva tirada del Asaltablogs. En esta ocasión le ha tocado a Al Calor del Horno. ¡Qué queréis que os diga! Nunca en todos los meses anteriores había tenido una lista tan larga de opciones posibles. Se trata de una web de lo más inspiradora, que tenéis que visitar sí o sí. Tiene una colección de recetas dulces amplísima, así que no he podido resistirme y me he decidido por este Pastel libanés de almendras y naranjas. Me picó la curiosidad el aspecto sencillo que tenía, y la particularidad de que no llevaba harina, sólo almendra molida. Así que me tiré de cabeza enseguida. Pero es que estaba yo cociendo las naranjas y el aroma que inundó mi cocina parecía gritarme '¡Échale chocolate!'. Sí, es una de mis combinaciones favoritas, el chocolate con la naranja, así que le añadí un par de cucharadas de cacao en polvo a parte de la masa, para conseguir una especie de efecto amarmolado. Me imagino que añadir chocolate a este pastel no es muy ortodoxo ni libanés, pero váis a tener que perdonar mi atrevimiento, no pude resistirme. El resultado es maravilloso para mi gusto: una textura húmeda y jugosa, y un aroma intenso. Tenéis que probarlo.


Ingredientes


3 naranjas
200 gr de almendras
200 gr de azúcar
5 huevos
2 cucharadas de cacao puro en polvo 
1 sobre de levadura
Mantequilla y harina para forrar el molde





En un cazo con agua coced a fuego suave, durante una hora, dos de las naranjas. Ya veréis el aroma tan fantástico que os deja en la cocina... ¡yo estoy por hacerlo más a menudo!

Cuando ya están hervidas las naranjas, abridlas por la mitad y quitadles los huesos y la base del tallo.

En la Thermomix o en una picadora, moled las almendras hasta reducidlas casi a harina.

Añadid las naranjas cocidas enteras (sí, con piel y todo), los huevos, el azúcar y la levadura, y batid todo junto unos segundos.

Untad un molde con mantequilla blanda y harina, para que no se pegue la masa.

Volcad la mitad de la masa en el molde.


Añadid el cacao en polvo a la otra mitad de la masa, mezclad bien, y volcad en el molde con cuidado, de forma que quede un aspecto más o menos amarmolado. Os dejo una foto del corte del pastel, para que veáis como queda.



Cocinad en el horno a 175ºC durante 45 minutos, y enfriad totalmente antes de desmoldar.

Por último, decorad con rodajas finas de la naranja que hemos reservado previamente.




42 comentarios:

  1. Como que no es ortodoxo?? Eso da igual, tú eres quien manda, y mira por donde, tenemos otra receta nueva......

    Se ve maravilloso.
    Mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección. Las recetas están para modificarlas así que adelante con el chocolate. Besos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está delicioso! Maravillosa combinación, la verdad! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ese pastel!
    que buen asalto el que has hecho!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhh, vaya, vaya... que pastel tan espectacular y rico nos has hecho!!!! Sin duda una gozada!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. cualquier cosa que lleve naranja me encanta y si encima es un bizcocho más aún! buena elección.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  7. Guauuuuuuuuuuuu, este bizcocho lo preparé yo hace tiempo pero sin chocolate, me asombro mucho la textura tan esponjosa y húmeda que tiene.
    Perfecto.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que tanto lanaranja como las almendras combinan muy bien con el chocolate, así que me parece un versión muy interesante...

    ResponderEliminar
  9. Este pastel lo apunte como posible asalto, al final hice la tarta bakewell pero me encanta tu asalto y no descarto hacerlo, buen asalto

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ,con naranjas tiene que quedar exquisito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una combinación muy buena.
    Tiene una pinta riquísima.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de pastel que has asaltado, así da gusto entrar a una cocina a robar, verdad?? Me gusta mucho como te ha quedado!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pero que maravilla de receta, con y sin chocolate tiene una combinación de sabores excelente. Enhorabuena por el asalto! yo también tuve dificultades para elegir en el blog de Bego. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien lo consideré ¡Todo lo relativo a Oriente Medio me pierde! Y además yo también debo tener ese duendecillo en la cosina, porque es ver una naranja confitada y oir esa voz,jijiji.

    ResponderEliminar
  15. Estuve en un tris de hacer esta receta. Qué rico te ha quedado!!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Este pastel debe estar de escándalo tocaya...que corte más rico!!!Bs

    ResponderEliminar
  17. La combinación de naranja con chocolate es perfecta!! Estoy segura que está buenaso.

    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  18. ohhh, anda que no hace tiempo que quiero hacer yo esta receta ni nada!!! Pero te juro que ni la vi. Y tu versión con chocolate y amarmolada me parece todo un acierto!!!
    Ahora se de dónde provenian esos gritos diciendo: chocolate!!! Eran para ti, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta que le hayas añadido chocolate, ha sido todo un acierto. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Es que cuando el chocolate te grita no hay forma de ignorarlo. Te comprendo muy bien!
    Me encanta la receta y la versión.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Vaya pinta!! Esta receta la tenía entre las posible y viendo como te ha quedado el toque de chocolate va directa a la lista de pendientes Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. OOOH me encanta esta version del pastel libanés,felicidades, un beso

    ResponderEliminar
  23. Buena elección la de añadir chocolate.
    Nos quedamos por aquí.
    Besos, Mar, Emma y Mari

    ResponderEliminar
  24. Ohhhhh! Tiene que ser pecado, qué rico!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues tu elección me parece súper acertada! Te ha quedado con una pinta muy buena. Y oye, ya que lo robas pues lo haces a tu gusto, no? ;)
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  26. Que pinta!! No he probado nunca este pastel y me están entrando unas ganas tremendas!!
    Buen asalto!!
    David de LA COCINA PISTACHO

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito es este pastel, los olores y los sabores me parecen ideales, vaya joya has robado!!! te felicito porque has elegido muy bien compi,
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta!
    Chocolate y naranja, una combinación perfecta!
    Seguro que estaba buenísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Estuve a punto de ponerle chocolate yo también, sabía que tenía que quedar delicioso. Tu versión me encanta!

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo tiene unas recetas maravillosas, me gustan todas a mi me fue difícil escoger, a este también lo tengo yo en pendientes, te ha quedado precioso me encanta y tiene que tener un sabor delicioso
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  31. Vaya si tiene buena pinta, pero es que no necesita más decoración. Yo también soy de las que piensan que el chocolate y la naranja casan perfectamente, matrimonio para toda la vida jajaja.
    Tengo que probarlo!
    besoss

    ResponderEliminar
  32. La tengo en pendientes no se ni la de tiempo que hace ya!!! En cuanto tenga tiempo me pongo con ella, solo viendo lo bien que te ha quedado me das envidia, jeje Genial asalto!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  33. Naranja y chocolate, combinación perfecta! Buen asalto! Un besote
    Elena de Mrmlada blog

    ResponderEliminar
  34. Quizás no sea muy ortodoxo ni libanés pero tiene una pinta estupenda. Buen asalto b6

    ResponderEliminar
  35. mmm que buena pintaaa! pues no he probado nunca ese pastel, pero añadirle chocolate a una receta nunca viene mal! ajjaja tengo que probarlo, además un pastel sin harina es una opción genial para celiacos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ya he visto algún que otro asaltador que también lo ha hecho este pastel, pero es que este se ve de vicio, menudo robo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Tiene una pinta deliciosa, me tomaría un trocito!!!!! Felicidades por tu asalto. Un beso de la Mata-Hari...ná.

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado espectacular y esa idea de ponerle chocolate es estupenda, me ha encantado...
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
  39. De verdad que la pinta es estupenda, y no te apures hombre, que de eso se trata, de asaltar recetas y darles tu toque personal! A mi también me apasiona el chocolate y sobretodo como combina con la naranja! Y ostras, que curioso esto de añadirle la naranja entera tal cual!!

    ResponderEliminar
  40. Me estoy poniendo al día con todos los asaltos, me ha encantado el tuyo ^^
    No conocía tu blog, pero espero verte pronto en otro asalto.
    Un besote!!=)

    ResponderEliminar
  41. No se si es ortodoxo o no, lo que está claro es que se no se rico, se ve riquísisimo! Buen asalto, un besazo.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.