sábado, 7 de enero de 2012

Manteca colorá

Se han acabado las Navidades. Ahora toca irse de rebajas... Para tener energía para poder excarvar entre montañas de chollos, o poder soportar las colas en los probadores y en las cajas, os propongo un desayuno de un buen pan con manteca colorá.



Ingredientes

1 Kg de lomo de cerdo
1 kg de manteca de cerdo ibérico en pellas (no derretida)
1 cabeza de ajos
2 cucharadas soperas de orégano
250 ml de vinagre de vino blanco
3 cucharaditas de pimentón
Sal



Trocear el lomo en filetes de unos 3 centimetros de grosor, y cada filete cortarlo por la mitad. Trocear la manteca de cerdo en pedazos similares, y colocar todo junto en un bol grande.

Añadir al bol el vinagre, los dientes de ajo machacados pero sin pelar, el orégano, el pimentón y la sal. Remover muy bien para que toda la carne y la manteca tome el sabor del aliño.

Dejar en reposo unas 3 horas. Si se deja más tiempo el sabor al final es más intenso. Podéis adaptar el tiempo de reposo a vuestro gusto. Yo lo prefiero suave, así que lo dejé poco más de 2 horas.

En una sartén grande añadir todo el lomo y la manteca y comenzar a freirlo. La manteca se irá derritiendo y el lomo se cocinará. Cuando el lomo esté hecho, sacarlo de la sartén y reservar en el recipiente que vayamos a usar para almacenar la manteca.

Continuar derritiendo la manteca hasta que quede totalmente líquida. Entonces colar la manteca derretida sobre el recipiente donde hemos colocado el lomo. Dejar que se enfríe totalmente antes de utilizarla.

Elegir un buen pan, tostarlo y untarlo con la manteca. Cortar unas lonchas finas del lomo y colocar sobre el pan... y a desayunar!!

1 comentario:

  1. la foto es buena pero mejorable...pero la receta suena increible, voy a intentarlo. MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.