domingo, 17 de febrero de 2013

Susos

Hacía muchísimo que no ponía una receta dulce. No porque no lo haya intentado, sino porque lo que he probado no me ha convencido del todo. Pero por fin llegó la inspiración, y llegó después de muchos días casi sin poder salir de casa. Estoy contentísima del resultado de estos susos de crema. Yo pensaba desayunarme alguno la mañana siguiente, pero algún duende se los terminó durante la cena, y me encontré el plato vacío. El mismo duende que al día siguiente aún se acordaba de lo buenos que estaban.


Ingredientes (6 o 7 susos)

Para la crema pastelera

1 huevo
160 ml de leche
30 gr de azúcar
1 pizca de vainilla
15 gr de harina de maiz (maicena)

Para los susos

1 huevo
180 gr de harina de fuerza
60 ml de leche
50 gr de mantequilla
15 gr de azúcar
15 gr de levadura
Ralladura de 1 naranja
1 pizca de sal
Azúcar y canela para rebozar
Aceite de girasol para freir


En primer lugar hacemos la crema pastelera. He usado la receta típica de la Thermomix. Simplemente hay que poner todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos a 90ºC, a velocidad 4. Reservad en un bol. Sale bastante espesa. Para los susos está muy bien, pero si la queréis usar para extender en alguna tarta, por ejemplo, creo que habría que usar menos maicena, para que salga más clarita.

Para hacer la masa de los susos, en primer lugar colocad en el vaso de la Thermomix la leche con la levadura desmenuzada y programad 2 minutos a 37ºC, a velocidad 2.

A continuación añadid 50 gr de harina y mezclad 5 segundos a velocidad 5. Ahora esta masa debe reposar unos 30 minutos, en el mismo vaso, hasta que haya doblado su volumen.

Una vez reposada la masa, añadid al vaso el resto de la harina, el huevo, la sal, el azúcar, la mantequilla y la relladura de naranja. Mezclar con un par de golpes de turbo y amasad durante 5 minutos a velocidad espiga.

De nuevo debe reposar la mezcla, en el mismo vaso, hasta que vuelva a subir, una hora aproximadamente.

Con las manos 'pringadas' de aceite de girasol, extraed la masa, y estiradla con un rodillo sobre un papel de hornear. Debe quedar muy finita. Cortar la masa en forma de rectángulos o trapecios isósceles (sí, soy de ciencias). Con esa cantidad de masa a mí me salieron 7 susos, pero depende del tamaño que prefiráis.

Colocad una cucharada de crema pastelera en la base más ancha de la masa y enrolladla, de forma que la crema quede bien encerrada.

Por último, freid los susos en aceite de girasol no demasiado caliente (se queman con facilidad), escurridles bien el aceite, y rebozad con azúcar y canela.

¡¡A ver si sóis capaces de esperar a que estén fríos para probarlos!! Os aseguro que estos están mejor que los de confitería.




2 comentarios:

  1. ¡Anda! Pues en el barrio a esta receta siempre he sentido que le llamaban Chuchos. Hasta que me ha saltado la curiosidad y por lo visto tanto es válido chucho como suso

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Agustín... ya sabes que a los andaluces se nos da de miedo zamparnos algunas letras!!

      Eliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.