viernes, 24 de mayo de 2013

Ensalada malagueña

Esta es una de mis recetas favoritas. Me gusta el olor del bacalao mientras se tuesta, me recuerda a cuando mi madre la hacía en casa cuando era pequeña. Aguanta perfectamente si te sobra un poco... Casi está mejor pasadas unas horas. Y es muy fácil. Vamos al lío.



Ingredientes

Patatas
Cebolletas
Bacalao salado
Naranjas de mesa (tipo Navelate)
Aceite de oliva virgen
Sal
Aceitunas (opcional)





Poned a cocer las patatas troceadas en una cacerola, hasta que estén blanditas.

Mientras tanto, vamos a tostar el bacalao salado en una sartén. En realidad sale mejor si lo hacéis a llama viva, pero con las vitrocerámicas de hoy en día eso no es tan fácil, así que podéis usar una sartén. Atención: no hay que desalar ni desmigar el bacalao antes de tostarlo. Dejadlo en la sartén hasta que quede doradito.

Colocar el bacalao ya tostado en un bol con agua unos minutos, escurridlo, y después desmigadlo y mezcladlo con la patata cocida.

Picad la cebolleta y las naranjas peladas, y añadid al bol con las patatas y el bacalao.

Mezcladlo todo y aliñad con un buen aceite de oliva virgen. Un poco a ojo, admite bastante cantidad, porque la patata cocida 'se lo chupa' rápidamente. Si habéis troceado las naranjas sobre un plato, añadid el zumo que haya sobrado también al bol. Mezcladlo todo. Ajustad el punto de sal y listo.

Se puede servir fría o tibia. Si os gusta, podéis añadir unas buenas aceitunas.



2 comentarios:

  1. Que original, el bacalao sin desalar no queda luego muy salado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tostarlo hay que meterlo un poco en agua. Pero no más de media hora. Queda sabroso, no salado. Si tienes dudas no añadas sal al aliño. Tienes que probarla. Está muy rica.

      Eliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.