viernes, 3 de mayo de 2013

Berenjenas fritas con salmorejo

Hoy se celebra el día de las Cruces en varias ciudades de Andalucía. Para celebrarlo, en el grupo de Facebook 'Blogs de cocina de Andalucía' han organizado un evento que consiste en publicar una tapa típica andaluza. En Málaga no es la fiesta más conocida, aunque también se celebra en algunas zonas, pero en Granada y Córdoba es muy popular. Yo os traigo una tapa que probé en uno de mis viajes de trabajo en Córdoba. Después de todo el día trabajando nos íbamos a cenar bien, y en una ocasión nos sirvieron unas berenjenas fritas con salmorejo... de quitarse el sombrero cordobés. Y de postre nos tomamos un vodka caramelo... y derechitos a dormir la mar de contentos. Mi amiga Ana seguro que lo recuerda. Aunque a ella le gustaron más con miel de caña.


Ingredientes

Para las berenjeras fritas

 Berenjenas
100 gr de harina de tempura
120 gr de agua fría
Sal
Aceite para freir

Para el salmorejo

500 gr de tomates rojos
1 diente de ajo pequeño
10 gr de vinagre
75 gr de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de sal
Miga de pan o pan de molde


En primer lugar preparamos el salmorejo. Los que usáis thermomix podéis usar la receta que viene en el libro, aunque para mi gusto hay que poner menos ajo y menos vinagre. Yo os he puesto las cantidades que a mí me gustan. Aunque el pan podéis añadir el que queráis, según lo prefiráis más o menos espeso. Si no tenéis el aparatejo, pelad los tomates y colocadlo todo en la batidora excepto el pan y batid hasta conseguir la textura que os guste, añadiendo poco a poco el pan. Dejad enfriar el salmorejo en el frigorífico.

Mientras tanto, cortamos las berenjenas, sin pelarlas. Lo más típico es cortarlas en rodajas finitas, aunque a mí me da la sensación que en bastocitos quedan menos aceitosas, así que en esta ocasión las he cortado así: palitos de menos de un centímetro de grosor. Las colocamos sobre un colador grande, y espolvoreamos con sal gorda. Dejarmos reposar durante al menos media hora. Al pasar el tiempo observaréis que han soltado un poco de agua marroncita: ésta es la forma que quitarles el punto amargo a las berenjenas.

En un pequeño bol mezclad la harina de tempura con el agua, para hacer una pasta espesa en la que iréis bañando los palitos de berenjena. Inmediatamente freirlos en abundante aceite caliente. Sacadlos de la sartén cuando estén dorados y escurridlos con papel de cocina.

Servid calentitos. No dejéis de probar estas berenjenas con miel de caña: son un espectáculo.

Os dejo la 'publicidad' del evento, por si queréis ver en facebook lo que publicarán los compañeros. ¡Nos vamos a poner las botas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos des tu opinión.