domingo, 26 de enero de 2014

Baklava (receta asaltada)

Han pasado las fiestas muy rápidamente, y ya tenemos aquí la siguiente entrega del reto del Asaltablogs. En realidad en diciembre también hubo, pero con versión especial 'asaltador invisible'. Yo no participé porque con los líos de las Navidades no quería arriesgarme a dejar a nadie sin su blog asaltado. Preferí abstenerme. Y mientras se estaba decidiendo el formato del asaltador invisible de diciembre, recibimos la terrible noticia del fallecimiento de una de las asaltadoras de blogs, Carolina Méndez, de Bocadillo Suculento. Y no hubo discusión alguna: decidimos unánimemente que el mes de Enero asaltaríamos su blog como homenaje y señal de apoyo a su familia. Me he decidido por una baklava. Joaquín me dijo hace poco que por qué no intentaba hacer algún pastelillo árabe. Así que le he cambiado la forma a las baklavas de Carolina, les he dado forma de  rollito, y han quedado buenísimas. Carolina, muchas gracias por todas tus recetas: nosotros seguiremos disfrutándolas aquí, aunque no podremos evitar el sabor agridulce.


Baklavas (unas 24)


4 hojas de pasta filo o brick
50 gr de nueces
50 gr de pistachos pelados
50 gr de almendras
25 gr de azúcar morena
1 cucharadita de canela en polvo
150 ml de agua
6 cucharadas soperas de miel (de azahar en mi caso)
1 ramita de canela
75 gr de mantequilla




Introducir en la picadora o la Thermomix las nueces, los pistachos, las almendras, el azúcar morena y la canela en polvo, y picad, de forma que queden granitos (no os paséis, no hace falta dejarlo en polvo). Ya tenemos el relleno de las baklavas.

Extender con cuidado las láminas de pasta brick y pintadlas bien con mantequilla derretida.

Colocad una línea del relleno de frutos secos en uno de los extremos de la lámina de pasta brick y enrolladlo bien, barnizando a la vez con más mantequilla.

Cortad cada rollo en trocitos de la longitud que queráis (a mí me saliendo 6 de cada rollito).

Colocad en una placa de horno sobre papel sulfurizado, y hornead durante unos 20 minutos a 200ºC, vigilando que no se tuesten demasiado.

En un cazo colocad el agua, con la miel y la ramota de canela, y hervid todo junto durante 5 minutos, tiempo en el que se formará un almíbar.

Cuando saquéis los pastelillos del horno, bañadlos con el almíbar y dejadlos enfriar.

Preparaos un buen té verde con mucha hierbabuena y azúcar morena... y a disfrutar.

30 comentarios:

  1. Pues esos rollitos baklava tienen una pinta estupenda. Seguro que los habéis disfrutado, y en tu cocina habría un agradable olor a canela.
    SEguro que Carolina anda hoy emocionada con tantos blogs asaltando el suyo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy original de hacer el baklava en rollitos!!! Tienen que estar deliciosos y seguro que a Carolina le encantan!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. La baklava estupenda igual que Carolina!!! Seguro que esté encantada!!! Un besazo desde endulcemonos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan los baklava!! entre la receta y tus bonitas palabras, has hecho un homenaje estupendo. besos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fantásticos. Yo todavía no me he atrevido con ellos.
    Un asalto fantástico para un gran homenaje
    besos

    ResponderEliminar
  6. Los pastelitos árabes siempre me han encantado, son muy refinados y exquisitos. Me gusta que alguien haya elegido esta receta para el homenaje a Carolina. Enhorabuena por el asalto y también por el homenaje!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu versión del baklava, seguro que Caro te da un 10.

    Bonito homenaje.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un asalto estupendo. Hago este dulce desde hace tiempo y no se me había ocurrido nunca presentarlo en rollitos, muy buena idea
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Su familia va a estar muy feliz de este homenaje...

    ResponderEliminar
  10. Buena elección y esta presentación me gusta .
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, se ve buenisimo!
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  12. Muy original tu versión del baklaba, seguro que a Carolina le hubiese gustado...
    Besitos y buena semana...

    ResponderEliminar
  13. Un buen tuneo de esta receta para el homenaje de Carolina, seguro que a ella tambien le ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Les has dado un cambio de aspecto muy bueno y tienen pinta de estar super ricas. Muy bonito tu homenaje
    besoss

    ResponderEliminar
  15. el puchero de la bruja27 de enero de 2014, 12:47

    Me gusta mucho la manera tan original de hacer el baklaba, te quedo muy bonito y seguro que rico también.
    Un homenaje precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es una receta que estoy deseando hacer y a ti te ha quedado precioso, a Carolina le hubiera encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas! Un gran homenaje, te ha quedado de cine ;) Besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tienen, y qué ganas me das de probar esa receta!!!
    besos

    ResponderEliminar
  19. que maravilla de asalto, las comidas con pasta filo son una gozada, fragiles y deliciosas! un besoi

    ResponderEliminar
  20. Hola me encanta este plato casi lo hago yo pero después me decidí por el quesillo, te han quedado buenísimos, un homenaje precioso
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  21. Con lo golosa que era Moriarti seguro que estará encantada con tu entrada. Enhorabuena y buen asalto.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta! Carolina estará encantada con la "innovación" de hacerlo en rollitos individuales :D
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado estupendo, un buen homenaje a Carolina. Me ha gustado mucho la presentación de tu blog, me he sentido identificada (en mi caso sería entre sifones y sartenes...). Me quedo a seguirte. Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Pues en forma de rollito queda perfecto! tengo ganas de probar esta receta, puede que te copie la idea.

    PD: me ha encantado la presentación del blog, a mi me pasa lo mismo con la universidad :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No conocía esta receta, pero me está llamando a gritos! Ya la tengo guardada. Un besazo

    Cociando con Yasene

    ResponderEliminar
  26. Llevo tiempo con esta receta en pendientes, me llama mucho la atención y ati te han salido muy, pero q muy bien. Te sigo.Carolina estaría contenta.. besoss

    ResponderEliminar
  27. Muy apetecibles!! genial tu asalto y tus palabras hacia Carolina!! Muchos bessoss

    ResponderEliminar
  28. Tu versión en rollito tiene una pinta deliciosa. Bonito homenaje.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.