martes, 9 de julio de 2013

Ajoblanco de piñones

Hace tiempo que tenía ganas de probar esta receta. Y ahora con el calor que ya ha llegado van apeteciendo cosas más ligeras. Así que de hoy no pasaba. A mí no me gustan los gazpachos, porras y ajoblancos muy fuertes, los prefiero suaves. Así que os aviso, porque si os gustan los sabores intensos podéis añadir algo más de ajo y de vinagre. Yo prefiero quedarme corta y ajustarlo después.


Ingredientes para 2 personas



75 gr de piñones del país
Medio diente de ajo
Una puntita de sal
30 gr de pan del día anterior (o del otro, aquí se aprovecha todo)
25 gr de aceite de oliva virgen
350 ml de agua fría
1 cucharada de vinagre de Jerez

Melón, uvas, mango, papaya... de guarnición





Ponemos en el vaso de la Thermomix los piñones con el ajo y la sal, y trituramos durante 30 segundos a velocidad 5.

Remojamos el pan del día anterior (mejor sin corteza), lo escurrimos y añadimos al vaso.  Mezclamos durante 15 segundos a velocidad 5, para formar una pasta blanquecina.

Añadimos el aceite, el vinagre y el agua, y trituramos todo junto durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-10.

Probadlo y ajustadlo de sal y vinagre a vuestro gusto.

Ya sólo queda dejarlo unas horas enfriar antes de servir.

La guarnición típica son unas uvas moscatel de Málaga. No me canso de decirlo, las mejores. Pero aún no es la época. Así que yo en este caso he usado unas bolitas de melón, y unos trocitos de mango y papaya. Y además de rico, ha quedado bonito.

2 comentarios:

  1. Yo también le tengo ganas, a ver cuando me pongo a ello. Estos días la verdad estoy muy ensaladera....no apetece otra cosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Resulta delicioso así suave, disfrutando de los sabores de una forma más delicada, me gusta mucho tu versión de este plato, no hay nada como el toque de cada uno a los platos :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.