sábado, 31 de diciembre de 2011

Pulpo a la gallega... y algo más

Fue en el restaurante El Faro de Cádiz donde probé algo parecido a esto hace bastantes años. Desde entonces siempre lo preparo así, y normalmente gusta mucho. A mi padre le encanta 'el pulpo de la niña'. Suelo cocer yo misma el pulpo, pero se puede comprar cocido y cortado. Así este plato sería para 'tochos' como diría mi amigo Eu.



Ingredientes


1 pulpo mediano o grande (a partir de 1,6 Kg)
1 cebolla
3 patatas medianas
Mayonesa no demasiado espesa
1 cucharada de mostaza antigua
Aceite de oliva virgen
Pimentón y sal gorda





Cuando compro el pulpo fresco crudo siempre lo congelo durante al menos 3 días antes de cocerlo. Además, no está de más darle una paliza. Podéis aprovechar un día que estéis de los nervios y desahogaros con el pobre pulpo. Dejarlo en el congelador al menos 3 días, y sacarlo y descongelarlo antes de cocerlo.

Llenar una olla grande con agua y una cebolla, y llevar a ebullición. Cuando esté hirviendo introducir el pulpo en el agua. Meterlo y sacarlo rápidamente 3 veces. Creo que eso es asustarlo. Yo más bien pienso que continúa el martirio chino para el pobre pulpo, y no estoy segura de que funcione muy bien. Pero por aplicar trucos que no quede.

Para un pulpo de 1,7 Kg lo he tenido en la olla hirviendo 50 minutos. Al pasar el tiempo, se saca y escurre y se corta en trozos. Yo uso un cuchillo jamonero para cortar las rodajas finas y en diagonal. Así ya estaría listo para usar. Si es mucha cantidad, una vez frío y troceado, se puede congelar para usarlo más adelante.

Hervir las patatas enteras sin pelar, unos 30 minutos. Enfriar y pelar. Mientras tanto, mezclar la mayonesa con una cucharada de mostaza antigua. Queda mejor si hacéis la mayonesa un poco ligera. Reservar.

Cortar las patatas en rodajas de menos de 1 cm de grosor y colocar sobre un plato llano. Encima colocar el pulpo y bañar con aceite de oliva.

Justo en el momento de servir, calentar en el microondas unos segundos. Una vez caliente, espolvorear con pimentón y sal gorda. Y por último salsear con la mayonesa de mostaza y servir enseguida.

Esta Nochevieja comemos 'pulpo de la niña'. ¡¡Feliz 2012 para todos!!

2 comentarios:

  1. que apetecible el pulpo a la gallega me gusta mucho, te ha quedado de lujo.
    saludoss
    feliz año

    ResponderEliminar
  2. Lo de introducir y sacar el pulpo en la olla en varias ocasiones es para conseguir que las patas del pulpo se "enrosquen", así el extremo de la pata te quedará como una pequeña caracola :)

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.