No soy muy aficionada a los arroces, pero como en casa sí gustan bastante, casi no me queda otra que hacerlo los fines de semana. Hoy he decidido cambiar un poco y he hecho una cazuela, porque me apetecía más un plato de cuchara. Normalmente le pongo choco al arroz, porque a mis niños les encanta, pero esta vez tenía unos pulpitos pequeños, que eran bastante más económicos, y he probado. La verdad es que el resultado ha estado bastante bien. Seguro que lo repetiré.
Ingredientes para 4 personas
4 dientes de ajo
Pimienta en grano
1 cebolla
1/4 de pimiento rojo
4 cucharadas de tomate triturado
Azafrán molido
4 pulpitos
500 gr de almejas
100 gr de gambas ya peladas
5 vasos de agua
1 vaso de arroz
Aceite de oliva virgen extra
En la olla rápida con un fondo de aceite de oliva virgen, tostad 2 dientes de ajo enteros y los granos de pimienta. Sacadlos, y majadlos en el mortero, junto con los ojos dos dientes de ajo en crudo y el azafrán molido. Reservad.
Picad la cebolla y el pimiento muy finos, y sofreidlos en la olla, hasta que estén blanditos, unos 10 minutos.
A continuación, añadid 4 cucharadas colmadas de tomate triturado, y rehogad durante otros 5 minutos.
Añadid a la olla el agua, el majado del mortero, y los pulpitos, y cerrad la olla. Cuando haya subido el indicador de presión, bajad la temperatura y cocinad durante 10 minutos.
Esperad a que olla pierda todo el vapor, abridla y sacad a un plato los pulpitos. El resto del caldo pasadlo por la batidora. Mis niños son delicaditos con los tropezones, por eso tengo que enmascarar todos los trocitos.
Llevad de nuevo a ebullición el caldo y añadid las almejas. Esperar a que se abran, unos 3 o 4 minutos, y extraedlas al plato para reservadlas. No os paséis de cocción, mejor que estén poco hechas, ya que luego se les da otro hervor.
Poned al punto de sal. Ahora ya tenemos el caldo base de la cazuela, que podemos dejar preparado con antelación. Poco antes de servir, poned a hervir el caldo y añadid el arroz y las gambas, y cocedlo durante 10 minutos a fuego suave, con la olla abierta.
Luego añadid los pulpitos y las almejas que teníamos reservadas y coced todo junto otros 5 minutos. Todo depende del punto que os guste para el arroz. En casa gusta muy blandito, así que lo dejo un par de minutos más.
Y listo.
menuda pinta, y así caldosito mmmmmmmm
ResponderEliminarmenuda gozada poder llevarte una cucharada al paladar!! de los platos que nunca pueden faltar en nuestro recetario!
ResponderEliminar