sábado, 11 de febrero de 2012

Caldo gallego... a la andaluza

El caldo gallego 'de verdad' lleva unto y grelos, y ha sido imposible encontrar esos ingredientes en Málaga. Y como soy cabezona, y tengo muy buen recuerdo de ese plato de alguna escapada a Galicia, lo he adaptado a lo que he encontrado aquí, y la verdad es que a mí me gusta mucho. Para estos días fríos de invierno es fantástico. En lugar de unto he usado costilla salada, y los grelos los he cambiado por col. Éste es el resultado. ¡Que me perdonen los gallegos puristas, pero el caldo gallego me gusta tanto que tenía que intentarlo con lo que he encontrado por aquí!



Ingredientes para 2/3 personas

100 gr de alubias de la Granja
1 chorizo ibérico
300 gr de lacón (curado envasado, no fresco)
1 costilla salada
300 gr de col
400 gr de patatas
1,5 litros de agua




Poner en remojo la noche anterior las alubias para que se ablanden un poco y el lacón curado, para que pierda un poco de sal.

Poner en la olla las alubias, el lacón, la costilla salada, la col muy troceada y el chorizo. Añadir el agua y poner a hervir durante 30 minutos, a fuego suave. No añadir sal, con la que aportan la costilla y el lacón es suficiente, y siempre podremos añadir un poco al final si es necesario.

Pasados los 30 minutos, añadir las patatas peladas y troceadas, y dejar cocer otros 30 minutos.

Al finalizar ese tiempo las alubias deberían estar en su punto, la col muy cocida, casi deshecha, y el caldo con cuerpo. Si las alubias están un poco duras aún, dejar hervir hasta que estén en el punto adecuado.

Retirar la costilla salada, el chorizo y el lacón. Desechar la costilla. Trocear el chorizo y el lacón y añadir al caldo, y servir inmediatamente.

Un plato de cuchara buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos des tu opinión.