jueves, 2 de febrero de 2012

Sopa de rape con fideos

Después de dos semanas fuera de casa, echo de menos cocinar, ir al mercado, comer sin prisas y de forma ordenada... Y un plato de cuchara, así que no he podido resistirme a poner esta receta. En lugar de rape se pueden usar almejas. Mi amiga Lidia, la bloguera de midelantal.blogspot.com cambia el pescado por espárragos, y está muy bueno.


Ingredientes para 2 personas

1 colita de rape (unos 400 gr)
2 o 3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
10 o 12 almendras crudas
2 tomates en trozos muy pequeños
Unos granos de pimienta negra
1 sobre de azafrán molido
Un puñado de fideos gruesos
1 litro de agua
Aceite virgen y sal



Quitar la espina central de rape y la piel, y trocearlo en cuadrados de unos 3 cm. Colocar en una olla, con algo más de 1 litro de agua y hervir unos minutos. Se hace enseguida, unos 5 minutos es suficiente. Sacar el rape a un plato, y reservar el caldo colado.

En una sartén con aceite virgen freir las almendras. Yo las uso peladas, pero con piel también valen. Sacar de la sartén y colocar en el vaso de la batidora. Os recomiendo que friáis algunas más, porque en el camino de la sartén a la batidora 'podría perderse alguna'. ¡Ñam!

En el mismo aceite, dorar los granos de pimienta y los ajos, sin esperar a que estén demasiado oscuros. Colocar también en el vaso de batidora.

Lo mismo haremos con el pan, que freiremos y pasaremos también luego por la batidora.

Por último, freir el tomate troceado unos 5 minutos y colocar también en el vaso de la batidora.

Añadir parte del caldo de rape que hemos preparado antes, el sobre de azafrán y batirlo todo junto, hasta conseguir una crema fina. Colocar esta crema junto con el resto del caldo en la olla, y llevar a ebullición.

Cuando esté hirviendo, bajar el fuego y añadir el puñado de fideos. La cantidad la dejo a vuestro gusto. Ir removiendo durante el tiempo de cocción para que no se peguen al fondo ni se apelmacen. 5 minutos antes de terminar de cocerlos, añadir los trozos de rape.

Se puede servir con huevo duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos des tu opinión.